OCFA - Ierna

Observatorio de Control Fiscal Ambiental OCFA


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1. Evaluación al Componente Ambiental del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018


En este capítulo la Contraloría General de la República (CGR) presenta los resultados de la evaluación al cumplimiento de los compromisos de política ambiental incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (PND)1, con corte de cierre a diciembre de 2018.


Bajo el liderazgo de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente (CDMA), participaron en este trabajo: la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional, la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía y la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras4.









2. Gasto público social ambiental vigencia 2018


El presente capítulo evalúa la ejecución del presupuesto de las entidades del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1 financiadas tanto por el Presupuesto General de la Nación (PGN), como por los recursos propios y administrados provenientes de instrumentos económicos creados legalmente 2para el cumplimiento de los objetos misionales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), para la vigencia 2018.


También se aborda el manejo presupuestal de los recursos que por compensaciones del Sistema General de Regalías (SGR) se asignaron en el bienio 2017-2018, para ser ejecutados por las corporaciones con ese derecho de participación según la normatividad aplicable. Con base en la información registrada en los sistemas que normativamente 3 son la fuente oficial del seguimiento de la ejecución presupuestal 4 la CGR realiza los cálculos cuantitativos y analiza los resultados que se consignan en las observaciones.

3. Gestión institucional para el control de la deforestación en Colombia durante el período 2010-2018


En Colombia se talan aproximadamente 220.000 hectáreas (ha) anuales 1, lo que representa una pérdida de 25,5 ha de bosques cada hora y la cifra aumentó para el año 2018, según los boletines trimestrales de alertas tempranas publicados por el IDEAM. Estos resultados cuestionan a las entidades encargadas de controlar este flagelo y generan la necesidad de evaluar la eficacia de su gestión y sus resultados en la protección de los bosques y los demás ecosistemas.


Cabe señalar que la deforestación es un fenómeno que repercute drásticamente en la calidad de vida de los habitantes del mundo debido a la alteración o eliminación de múltiples bienes y servicios ambientales, desencadenando un desequilibrio, no solamente, en el aspecto socioeconómico, sino de biodiversidad, la cual está directamente relacionada con la existencia de los bosques (ONU, 2019).











4. Compromisos ambientales frente a la Comunidad Internacional


La negociación internacional ambiental cobró gran importancia después de la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano efectuada en Estocolmo en 1972. A partir de allí el medio ambiente dejó de ser un tema prioritario solo para unos pocos interesados científicos frecuentemente señalados de apocalípticos, que denunciaron el incremento peligroso de la degradación ambiental, y se tornó en un asunto geopolítico evidente en medio del cual se pone en juego la supervivencia de la especie humana sobre el planeta.


No obstante, la existencia de acuerdos ambientales no garantiza por si sola una mayor protección del medio ambiente; en algunos casos se sabe muy poco sobre la aplicación y el cumplimiento local de los compromisos adquiridos a nivel global. Es obligación de los gobiernos disponer de un caudal suficiente de información al alcance de la opinión pública que sirva para apoyar el cumplimiento de los compromisos y la verificación de los logros. Por su parte, es obligación de los organismos de control verificar el cumplimiento de los acuerdos internacionales; sin embargo, el gran número de acuerdos dificulta el examinar todos y cada uno de ellos a fondo.

5. Control Fiscal Ambiental en las Regiones Colombianas


En este capítulo se seleccionan los principales problemas ambientales de cada una de las grandes regiones naturales del país, identificados y documentados por este órgano de control a través de sus actuaciones de fiscalización, especialmente, en aquellos que se consideran de alto impacto, no sólo por la dimensión o alcance de lo abordado sino también, por la importancia que en este momento tienen para el país, en general y, en particular, para la región especialmente afectada.


Las principales problemáticas ambientales identificadas en cada una de las regiones del país demandan con urgencia que las instituciones públicas actúen en forma estratégica, articulada y oportuna para detener la degradación ambiental y para garantizar el adecuado manejo de los recursos naturales existentes, tomando en consideración las singularidades de los diferentes territorios.







Alianzas estratégicas: