OCFA - VCA

Observatorio de Control Fiscal Ambiental OCFA


Valoración de Costos Ambientales
(VCA)

¿Qué es el principio de valoración de costos ambientales?

El principio de Valoración de Costos Ambientales (PVCA) se refiere a la obligación constitucional de todos los entes, asuntos o proyectos que usen o administren recursos de la Nación (naturales, físicos o del PGN), de incorporar dentro de la gestión fiscal la valoración de los costos ambientales asociados, garantizando que se tomen medidas para internalizar dichos costos y/o para prevenirlos.

La implementación del PVCA en la gestión ambiental no debe verse como la aplicación de metodologías para la obtención de un valor económico, pues en sí, conocer los costos que genera el desarrollo de proyectos, obras o actividades no garantiza que se cumplan con los objetivos ambientales trazados en las políticas públicas. Por lo tanto, la finalidad principal de las auditorías que incorporen el PE-PVCA no debe ser la obtención de cifras de costos ambientales, sino la de garantizar que los sujetos objeto de control fiscal identifiquen y asuman su responsabilidad en la internalización de los mismos.

¿Por qué es importante el PVCA para la función del control fiscal de la Contraloría General de la República?

Incorporar el PVCA dentro de la gestión fiscal, se refiere a evaluar (medir cuantitativa y/o cualitativamente) y considerar en la toma de decisiones los costos y beneficios ambientales que se generan por las actividades económicas y que afectan positiva o negativamente a la naturaleza.

Dado que todas las actividades de la gestión fiscal tienen un impacto sobre la naturaleza, se hace necesario delimitar el alcance del principio, de acuerdo con el papel posterior y selectivo del control fiscal. Así, el control de la aplicación del principio de valoración de costos ambientales se prioriza sobre los entes que usan o administran recursos del capital natural de la Nación, recursos del PGN orientados al sector ambiental y a la protección del ambiente y proyectos que por su magnitud e impactos requieren del trámite de la Licencia Ambiental.

¿Cómo se aplicaría el PVCA en la función del control fiscal?

Teniendo en cuenta la especificidad del alcance y la complejidad de la implementación del PVCA, se requiere el diseño de un procedimiento especializado, aplicado en el desarrollo de las auditorías financiera, de cumplimiento o de desempeño, de acuerdo con el ámbito que pretenda evaluarse.

Por lo anterior, la CGR está trabajando en la creación de un Procedimiento Especializado de Auditoría que recoge el Principio de Valoración de Costos Ambientales PE-PVCA, el cual a manera de ejemplo se desarrolla en dos ejercicios de prueba académicos en los casos de auditoría de Compensaciones Ambientales y en la auditoría a un proyecto hidroeléctrico.

El procedimiento especializado, busca prevenir el deterioro ambiental, al identificar a los responsables de los efectos ambientales o impactos por el uso o detrimento del capital natural, y al evaluar específicamente la gestión de protección, conservación, uso y explotación del capital natural por parte del Estado.

El procedimiento se plantea como una serie de pasos secuenciales que cuentan con el apoyo de herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas que permitirán al equipo auditor enfocar la atención en la identificación y evaluación de los posibles costos ambientales y hacer las exigencias pertinentes a los sujetos responsables, de manera que se puedan exigir acciones de manejo e internalización por parte de estos.

El objetivo del procedimiento es establecer las actividades necesarias para que el equipo de auditoría identifique si los sujetos que hacen gestión fiscal consideraron y garantizaron, en el ejercicio de sus funciones, la cuantificación e internalización del costo o beneficio ambiental que generan sus acciones, y emita recomendaciones para prevenir o mitigar la generación de costos ambientales.

Alianzas estratégicas: