Observatorio de Control Fiscal Ambiental OCFA


Principio de Valoración de Costos Ambientales

El principio de Valoración de Costos Ambientales (PVCA) se desarrolla en cumplimiento del artículo 267 de la Constitución Política.  Es la obligación de todas las entidades, asuntos o proyectos que usen o administren recursos de la Nación (naturales, físicos o del PGN), de tener en cuenta los costos ambientales que generan sus acciones, identificarlos, cuantificarlos e incorporarlos como criterios en las decisiones de gestión, para prevenir deterioros en el patrimonio natural del país.

A su vez, los costos ambientales se refieren a las afectaciones del capital natural o los recursos naturales, que conllevan la pérdida de servicios ecosistémicos y como resultado generen pérdidas de bienestar o la disminución de calidad de vida de una población, por tal razón el principio de la valoración de costos ambientales busca garantizar que los responsables de su generación los internalicen a través de la prevención, manejo o compensación.

Para la instrumentalización del principio de valoración de costos ambientales, los gestores fiscales cuentan con herramientas de valoración económica, para determinar cuantitativamente los costos ambientales que generan sus acciones. Por lo tanto, generar valoraciones económicas ambientales permite contar con mayores insumos para soportar la toma de decisiones.

Sin embargo, la aplicación de metodologías de valoración económica ambiental para conocer los costos que genera el desarrollo de proyectos, obras o actividades no garantiza que se cumplan con los objetivos ambientales trazados en las políticas públicas. Se requiere entonces de medidas que permitan la internalización de los costos ambientales, es decir, que los prevengan, mitiguen, corrijan o compensen.

Por su parte, la Contraloría General de la República, tiene la competencia de vigilar y evaluar las acciones para la preservación y buen manejo de los recursos del Estado, sean estos económicamente cuantificables o no, como es el caso del Capital Natural y los servicios ecosistémicos, los cuales hacen parte fundamental del patrimonio de la Nación.

Desde la perspectiva del Control Fiscal de la CGR, el Principio de Valoración de Costos Ambientales busca evaluar si se tuvieron en cuenta los costos ambientales en la toma de decisiones de los gestores que manejan recursos públicos y que puedan tener repercusiones en la sostenibilidad de los recursos naturales. De esta forma, se busca verificar los avances en las mediciones cualitativas y/o cuantitativas de las afectaciones ambientales, así como en los procesos de compensación de estas. Es importante aclarar que no es responsabilidad del Control Fiscal, realizar la valoración económica de costos ambientales, ni orientar sobre ejercicios de este tipo en el país.





X

Preguntas frecuentes

X

Siglas y Acrónimos

X

Glosario