Observatorio de Control Fiscal Ambiental OCFA





En Auditoría Financiera, sobre la vigencia 2019: Contraloría detectó hallazgos fiscales por $8.035 millones en CORPOMOJANA




  • Mediante imágenes satelitales se verificó incumplimiento de actividades de reforestación, contratadas con el consorcio Forestal Mojana Sucreña.
  • El objetivo general de esta auditoría financiera fue emitir opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros 2019, teniendo en cuenta un análisis financiero comparativo de las vigencias 2018 y 2019, tomando el comportamiento de las cuentas en lo relacionado con el componente ambiental.
  • Con las modernas herramientas tecnológicas que utiliza la Contraloría, a través de la DIARI, se evidenció que 981 hectáreas no fueron reforestadas, dentro de un contrato por el que se pagó tal actividad.
  • Por dicha situación, la Contraloría determinó un presunto daño patrimonial por $4.542 millones.
  • En este mismo contrato, se encontraron 92 beneficiarios que no soportan efectivamente su derecho real en un predio de reforestación, con un total de 585 hectáreas.
  • Lo anterior dio pie a un hallazgo con presunta connotación fiscal por $2.708 millones.
  • La Contraloría emitió Opinión Negativa o Adversa sobre los estados financieros de CORPOMOJANA a 31 de diciembre de 2019.
  • Consideró No Razonable su ejecución presupuestal, No Feneció su Cuenta correspondiente a la Vigencia 2019 y su control interno financiero fue calificado como Ineficiente

Bogotá, noviembre de 2020.- La Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales por $8.035 millones en una auditoría financiera realizada para la vigencia 2019 a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge CORPOMOJANA.  

El mayor de estos hallazgos (por $4.542 millones) corresponde al incumplimiento de unas actividades de reforestación contratadas en 2018 por CORPOMOJANA con el consorcio Forestal Mojana Sucreña, hecho verificado mediante el análisis de imágenes satelitales con una moderna tecnología utilizada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

(…)

Los invitamos a ampliar esta información consultando AQUÍ el boletín completo emitido por la Contraloría General de la República.





X

Preguntas frecuentes

X

Siglas y Acrónimos

X

Glosario