Observatorio de Control Fiscal Ambiental OCFA





ESTUDIO SECTORIAL – EL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO COLOMBIANO: UN RETO DEL ESTADO NACIONAL PARA SU SOSTENIBILIDAD

Bogotá, 12 de mayo de 2021.


El Choco Biogeográfico es una de las áreas de mayor biodiversidad en el planeta, no obstante, el Estado colombiano no ha definido una política para su conservación, manejo y el bienestar de la población que lo habita; tampoco se cumplen muchas de las disposiciones legales vigentes para la gestión ambiental del territorio nacional. Mientras tanto avanza el deterioro ambiental y el impacto social.

En este estudio se abordó de manera general, el cumplimiento normativo frente a la formulación e implementación de los instrumentos de planeación de las áreas protegidas, las unidades ambientales costeras, las zonas hidrográficas y el saneamiento básico en los centros poblados como unidades de análisis, por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia, las Corporaciones, los Institutos de investigación y los Entes territoriales, como entidades competentes para la gestión ambiental en el Chocó Biogeográfico.

El estudio deja ver que, a la fecha, no se ha logrado cumplir los compromisos adquiridos por el Estado colombiano a la luz del Convenio de Diversidad Biológica, en tanto que, las áreas protegidas públicas existentes en el Chocó Biogeográfico no alcanzan la representatividad ecosistémica en áreas protegidas eficazmente gestionadas, fijada en la meta AICHI 11.

Referente a las cuencas hidrográficas en el Chocó Biogeográfico, se encontró que similar al panorama nacional, existe un rezago en la formulación, implementación y actualización de los instrumentos de manejo y ordenación de las cuencas hidrográficas, es muy bajo el número de corrientes que presentan gestión orientada al ordenamiento frente a la riqueza hídrica de la región. Dado que estos instrumentos definen los determinantes ambientales, su carencia impide la articulación del manejo del recurso hídrico con el ordenamiento territorial.

 

El manejo no planeado en una cuenca trae como consecuencia un desequilibrio en la conservación en la estructura fisicobiótica y su aprovechamiento económico-social.

A pesar que, para el Chocó Biogeográfico se ha cumplido la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 respecto a la formulación de los instrumentos de ordenamiento y manejo integrado de áreas costeras, el estudio evidencia que, aunque se formularon los POMIUAC para las cinco unidades ambientales costeras de la zona, ninguno ha sido adoptado impidiendo avanzar en su implementación. Esta situación se presenta por la ausencia de procesos de consulta previa dirigidos por las autoridades ambientales, incumpliendo los requisitos legales sobre participación de comunidades, que permitan un mayor nivel de apropiación y desarrollo del proceso.

Continuar…(link directo al documento)

Este documento completo y otros estudios sectoriales ambientales pueden ser consultados en el centro de documentación del Observatorio de Control Fiscal Ambiental: https://observatorioambiental.contraloria.gov.co/SitePages/documentacion/informesdes.aspx




X

Preguntas frecuentes

X

Siglas y Acrónimos

X

Glosario