Observatorio de Control Fiscal Ambiental OCFA


Estudio Ambiental Estratégico sobre la Evaluación a la Implementación de Herramientas de Valoración Económica Ambiental (VEA) en los Diferentes Escenarios de Gestión Fiscal En Colombia.​


Bogotá, 16 de mayo de 2022.


La Valoración Económica Ambiental (VEA) es una herramienta ampliamente difundida en la gestión ambiental internacional, que busca generar información sobre la importancia (valor) de los recursos naturales en una escala monetaria, que permita realizar balances y comparaciones, y así, fortalecer procesos de toma de decisión sobre una de las principales disyuntivas sociales: conservar o producir. El presente estudio busca, hacer una radiografía del estado actual de implementación de la herramienta en el sector ambiental, conocer los avances de las autoridades ambientales en la puesta en práctica de la VEA en la generación de conocimiento, el ordenamiento territorial y, principalmente, en la función de administración de los recursos naturales, a través del licenciamiento ambiental, escenario donde existe mayor precisión en el uso de herramientas económicas para la toma de decisiones.

Para tal fin, se diseñó un cuestionario a los diferentes actores relacionados, como los son las Autoridades Ambientales, los Institutos de investigación ambiental y algunas entidades ejecutoras, considerando las funciones misionales asociadas a los diversos escenarios de la gestión fiscal en donde puede utilizarse esta herramienta, requiriéndose adicionalmente información relacionada con las Valoraciones Económicas Ambientales desarrolladas en el país durante los últimos 10 años. Finalmente, se obtuvo información del MADS, la ANLA, 31 Corporaciones Autónomas Regionales y para el Desarrollo Sostenible, los Institutos de Investigación y de entidades relacionadas con la VEA como el DNP y el DANE.

PLos resultados de este estudio muestran que el potencial que puede tener esta herramienta en la gestión ambiental se ve diezmado por diferentes aspectos como las limitaciones técnicas de sus métodos, el deficiente recurso humano capacitado para su desarrollo, la pobre inversión de recursos financieros en su apalancamiento y la insuficiente regulación existente en el país para el uso de estas herramientas.

El actual atraso normativo no clarifica las responsabilidades específicas que tienen las entidades frente a su implementación según los escenarios definidos por la Resolución 1084 de 2018, profundizando la desarticulación de las entidades relacionadas con este tema, que tiene como consecuencia la existencia de falencias conceptuales y normativas en la materia, persistiendo una amplia discrecionalidad en su uso, siendo la excepción tan solo el instrumento de licenciamiento ambiental, aun así con grandes vacíos.

Así mismo, persiste la falta de conocimiento sobre las bondades y oportunidades que brinda la VEA para la toma de decisiones, situación que no ha permitido su uso generalizado, oportuno y adecuado por parte de las entidades. En términos generales existe una baja proporción de Autoridades Ambientales que han incorporado la VEA en su gestión y al interior de su estructura presupuestal y/o que destinan recursos financieros para la implementación o evaluación de ejercicios relacionados. Esto se ve reflejado en los pocos resultados obtenidos para el conocimiento del Capital Natural del país, así como en las fallas persistentes en el cumplimiento de la normatividad asociada a la autorización de Licencias Ambientales con pleno de requisitos.

Preocupa para este ente de control, las falencias en el liderazgo y apoyo de la cartera ministerial encargada de implementar la VEA, toda vez que en el sector ambiental no se reconoce una línea clara para la implementación de estos instrumentos, existiendo además una ausencia en el seguimiento por parte del MADS a la VEA, referente a la calidad de las valoraciones y monitoreo de las Autoridades Ambientales Regionales sobre su capacidad técnica para liderar estos ejercicios. Así mismo dentro del mismo MADS no se refleja en los resultados de la utilización de esta herramienta en el país, el papel de la Oficina de Negocios Verdes, dependencia encargada de asuntos económicos y financieros ambientales, lo cual dificulta que se alcancen los objetivos que se pretendían con el instrumento.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad del desarrollo de nuevas iniciativas normativas que profundicen elementos orientados a afianzar la aplicación de la VEA en los diferentes sectores, que concreten la definición de responsabilidades junto a la definición de una estrategia que guie la implementación de la VEA en todos los niveles, que permita a su vez establecer metas para acercarnos aún más a proceso de generación de información que soporte la toma de decisiones y oriente las inversiones.

Finalmente, el presente estudio identifica la confusión y desarticulación entre las herramientas de VEA y el Principio Constitucional de Valoración de Costos Ambientales, de manera que no se tienen claras las competencias específicas de cada entidad en la materia, y no se está garantizando la internalización de los impactos del desarrollo, más allá de la aprobación o negación de las licencias ambientales.

Vale mencionar que, este tipo de estudios reviste de gran importancia para la Contraloría General de la República hacia el posicionamiento del Principio de Valoración de Costos Ambientales, pues propende por la divulgación y el conocimiento de este principio constitucional, del lenguaje requerido para armonizar su aplicación por parte de los gestores fiscales y para generar recomendaciones para la posterior aplicación de ejercicios de fiscalización que incluyan la evaluación en el uso de las herramientas de VEA.

Puede consultar el estudio completo en el centro de documentación del Observatorio de Control fiscal Ambiental o directamente en este link: CLIC AQUÍ





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