Observatorio de Control Fiscal Ambiental OCFA


Estudio Sectorial “compensaciones ambientales como mecanismo de resarcimiento de pérdidas de biodiversidad en proyectos licenciados”.


Bogotá, 20 de mayo de 2022


Este estudio analiza la gestión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, durante los años 2015 – 2020, frente a la aprobación, seguimiento y control de los planes de compensación ambiental en los veinte proyectos licenciados con mayor área de compensación ambiental impuestas a 2020. Adicionalmente se trató de determinar el grado de efectividad que han tenido las compensaciones ambientales como mecanismo de resarcimiento de pérdidas de biodiversidad en la muestra de proyectos licenciados en Colombia.

El examen de la muestra lleva a concluir que las compensaciones ambientales no han sido un mecanismo efectivo y suficiente para resarcir las pérdidas de biodiversidad generadas por proyectos de desarrollo y para conservar los recursos naturales. Esto se debe, en gran medida, a que la ANLA ha actuado de manera laxa (en ocasiones, pasados hasta 10 años del otorgamiento de la licencia) y faltado al principio de celeridad en su accionar frente al incumplimiento de las obligaciones impuestas y también debido a deficiencias de articulación y coordinación interinstitucional.

Puede consultar el estudio completo en el centro de documentación del Observatorio de Control fiscal Ambiental o directamente en este link: ENLACE AL CENTRO DOCUMENTACIÓN





X

Preguntas frecuentes

X

Siglas y Acrónimos

X

Glosario